Начало » Other languages » Еspañol » Mensaje del Patriarca Ecuménico para el Año Nuevo de la Iglesia (Indicción) | 01.09.2021

Mensaje del Patriarca Ecuménico para el Año Nuevo de la Iglesia (Indicción) | 01.09.2021

In other languages: EL – EN – BG – FR – IT – PT – RO – RUS – UA – TR – FI – ID – KO – DE


† BARTOLOMÉ

POR LA MISERICORDIA DE DIOS ARZOBISPO DE CONSTANTINOPLE-NUEVA ROMA

Y PATRIARCA

ECUMÉNICA A TODA LA PLENITUD DE LA IGLESIA GRACIA, PAZ Y MISERICORDIA

DEL HACADOR DE TODA LA CREACIÓN

NUESTRO SEÑOR, DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO

Queridos hermanos y amados hijos en el Señor,

La Fiesta de la Indicación, un día solemne de oración por el medio ambiente natural, una vez más encuentra a la humanidad enfrentada a condiciones naturales intensas y adversas debido al creciente cambio climático, con devastadoras inundaciones e incendios en todo el mundo, así como la pandemia del Coronavirus y su Consecuencias socioeconómicas. El hecho de que las medidas restrictivas sobre el transporte y los límites impuestos a la producción industrial dieron como resultado la reducción de contaminantes y emisiones, ofreció una valiosa lección adicional sobre la interconexión global y la interdependencia de todas las dimensiones de la vida.

Además, también se reveló, una vez más, que las iniciativas ecológicas del Patriarcado Ecuménico, que constituyen una extensión de la teología y la Tradición litúrgica de la Iglesia, corresponden a descubrimientos científicos y recomendaciones de expertos que reclaman una movilización multifacética para proteger la integridad de la naturaleza. medio ambiente.

Rezamos, por tanto, por la rápida superación de las consecuencias de la crisis sanitaria, y que de Arriba venga la iluminación a los gobiernos de todo el mundo, para que no vuelvan ni persistan en el economismo, en esos principios de organización de la vida económica, de producción y consumo, de explotación exhaustiva de los recursos naturales, principios que imperaban antes de la pandemia.

Además, es nuestro deseo genuino poner fin a la difusión de opiniones pseudocientíficas sobre los supuestos peligros de las vacunas COVID-19, las calumnias dirigidas a los expertos médicos y la degradación infundada de la gravedad de la enfermedad.

Lamentablemente, se difunden opiniones similares sobre el cambio climático, sus causas y sus desastrosos efectos. La realidad es totalmente diferente y hay que afrontarla con responsabilidad, colaboración, acciones conjuntas y una visión común.

La inactividad es inconcebible cuando se tiene plena conciencia de los grandes desafíos contemporáneos que comparte la humanidad. La indiferencia hacia nuestros hermanos que sufren y hacia la destrucción de la creación „muy buena“ es una ofensa a Dios y una violación de sus mandamientos. Dondequiera que haya respeto por la creación y amor tangible por el hombre, el „amado de Dios“, allí está Dios.

Después del Santo y Gran Concilio (Creta, 2016), el Patriarcado Ecuménico, de acuerdo con su espíritu y decisiones, nombró una comisión oficial, compuesta por teólogos, para redactar un documento sobre las implicaciones sociales de nuestra fe y sobre la misión social y testimonio de la Iglesia Ortodoxa en el mundo contemporáneo.

Este texto, aprobado para su publicación por el Santo Sínodo y titulado “Por la vida del mundo: hacia un ethos social de la Iglesia ortodoxa”, afirma: “La Iglesia anima a los fieles a agradecer y aceptar los descubrimientos de las ciencias, incluso aquellas que ocasionalmente pueden obligarlas a revisar su comprensión de la historia y la imagen de la realidad cósmica ». El deseo de conocimiento científico nace de la misma fuente que el anhelo de la fe de adentrarse cada vez más en el misterio de Dios. (§ 71).

La Santa Gran Iglesia de Cristo destaca enfáticamente la indivisibilidad de proteger el medio ambiente natural y el cuidado filantrópico de los demás. Tanto la postura ecológicamente correcta como el reconocimiento del carácter sagrado de la persona humana son una „liturgia después de la liturgia“, dimensiones vitales de la actualización eucarística de la Iglesia. La vida de la Iglesia es un respeto manifiesto por la creación, así como el lugar y la forma de vivir la cultura de la persona y de la solidaridad.

Venerables hermanos e hijos amados en el Señor,

Durante este difícil período, es deber pastoral esencial de la Iglesia emprender iniciativas para contener la pandemia. Asimismo, es un mandato ético categórico apoyar el acceso global a la inmunización contra el coronavirus, especialmente en las naciones más pobres, de acuerdo con las palabras de nuestro Señor: “Cuando se lo hiciste a uno de estos hermanitos míos, lo hiciste a mí „(Mt 25, 40).

Debemos amarnos unos a otros „como Cristo nos amó“ (Ef 5, 2) y mostrarnos como „sacerdotes“ de la creación, protegiéndola y cultivándola con cariño y cariño, y ofreciendo este don en acción de gracias, tan precioso de la Gracia de Dios al Creador de todo.

Y, para concluir, les deseamos de todo corazón un año eclesiástico bendecido, saludable y fructífero, e invocamos sobre todos ustedes, por intercesión de Theotokos Pammakaristos, la gracia y misericordia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, a quien sea gloria y dominio a las edades eternas. ¡Amén!

1 de septiembre de 2021

✠ Bartolomé de Constantinopla

Tu ferviente intercesor ante Dios

Το Μήνυμα του Παναγιωτάτου Οικουμενικού Πατριάρχη Βαρθολομαίου για την εορτή της Ινδίκτου (1 Σεπτεμβρίου 2021). Η ημέρα αυτή είναι αφιερωμένη στην προσευχή υπέρ της Προστασίας του Φυσικού Περιβάλλοντος.

Posted by Ecumenical Patriarchate on Monday, August 30, 2021

Fuente: 

Support Doxologia Infonews to continue receiving quality church, religious news

Donate to Doxologia Infonews. Your support is invaluable to us. Thank you!

BANK: Eurobank Bulgaria AD (Postbank)

IBAN: BG46BPBI88984030687601

or through PayPal